Canción Psicotrópica y Jaleo vol​.​2

by El Ombligo

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      $9 USD  or more

     

1.
2.
04:03
3.
4.
04:33
5.
05:23
6.
06:06
7.
02:41
8.
06:26
9.

about

El Ombligo es el nombre con el que el ha bautizado un proyecto sonoro que devela los sutiles puentes entre la cumbia, el free jazz, el vallenato sabanero y la improvisación. El hilo conductor de este ejercicio –que nació cuando Botero vivía en Ámsterdam en 2007  y se materializó en 2012- es la reflexión alrededor de las posibilidades sonoras del estilo de Andrés Landero, el mítico “rey de la cumbia sanjacintera”, quien sintetizó el fraseo de las gaitas largas y lo adaptó al acordeón de botones.

Cuarenta años después de este suceso –que cambió de manera sustancial el curso de la cumbia- Botero no solo deconstruye el universo rítmico y melódico de Landero sino que lo conecta con el free de Ornette Coleman, las sonoridades en coordenada judía de Masada de John Zorn, el groove a lo Medeski Martin & Wood, la sofisticación de Jaime Llano González y el sonido particular de una porción de la vanguardia musical capitalina que no solo hace presencia en El Ombligo a través de algunos de sus integrantes (Pedro Ojeda, Ricardo Gallo, Marco Fajardo, María Valencia, Kike Mendoza, Juan Ignacio Arbaiza) sino, también, de esa forma única de revisar la música tropical colombiana.

*********

The colombian bass player, Santiago Botero named “El Ombligo” (navel in spanish) to a musical endeavor that plays with the subtle relationships that exist between cumbia music, old school jazz, vallenato music and free improvisation. The conducting thread in this exercise is a thorough research around the musical possibilities that emerge by experimenting around the legacy of Andres Landero, the all time king of “Cumbia San Jacintera”.

El Ombligo not only deconstructs the rhythmic universe of Landero, but it creates a a musical bridge with Ornette Coleman, John Zorn’s Masada Quartet, Medeski, Martin & Wood, Colombia’s all time virtuoso organist Jaime Llano Gonzalez with a significant portion of Bogota’s jazz and new tropical music scene. These elements were immortalized in El Ombligo’s latest recording “Canción Psicotrópica y Jaleo Vol. 2”.

credits

released August 21, 2015

Santiago Botero: Contrabajo
Ricardo Gallo: Fender Rhodes, hammond, sintetizador, piano y melódica
Pedro Ojeda: Batería y percusión

Marco Fajardo: Clarinete en #6 y #7
Maria Angélica “Mange” Valencia: Saxofón alto en #6 y #7
Juan Ignacio Arbaiza: Saxofón tenor en #6 y #7

Enrique “Kike” Mendoza: Guitarra eléctrica en #8
Juan Pablo Villamizar: Guitarra eléctrica en #9 y solo en #8

Todos los temas por Botero, excepto #3 por Botero/Gallo/Ojeda

Producción ejecutiva y artística: Santiago Botero
Grabado en Bogotá 20 - 21 de Febrero 2014. Estudios Audiovisión
Ingeniero de grabación: Daniel Bustos
Edición: Santiago Botero y Daniel Bustos, 23 Abril 2014. Estudios Retro Knob. Bogotá. Colombia
Mezclado/Masterizado por Eblis Alvarez. Estudios Isaac Newton. Bogotá.
Diseño: Bibiana Rojas y Julián Camilo García
Grabado de portada: Julián Camilo García
Corrección de estilo: Astrid Ávila
Texto “Videa Que La”: Santiago Botero
LaJaulaPublicaciones.

Disco producido con el apoyo de Inversiones Chichigua y el Ministerio de Cultura de la República de Colombia.

Se le agradece al espíritu del maestro Andrés Landero por la inspiración infinita.

tags

license

all rights reserved

about

El Ombligo Bogota, Colombia

“El Ombligo” (navel in spanish) is a musical endeavor that plays with the subtle relationships that exist between cumbia music, old school jazz, vallenato music and free improvisation. The conducting thread in this exercise is a thorough research around the musical possibilities that emerge by experimenting around the legacy of Andres Landero, the all time king of “Cumbia San Jacintera”. ... more

contact / help

Contact El Ombligo

Streaming and
Download help

Track Name: El ombligo - Videa Que La
si no hablaras
igual disfrutaría
de tu silencio.

Haiku anónimo encontrado en la superficie de la red

Los científicos dicen que recuperar la normalidad de las neuronas en las redes sinápticas después del incidente se demora alrededor de 21 días. Se entiende que no todos somos iguales y que, incluyendo factores como estilos de vida, dieta, edad, sexo y complexión física, puede durar unos 2 o 3 días más sobre la base de los 21 días ya mencionados.

Es entonces cuando los niveles de dopamina y serotonina (hormonas que nos inducen a ese estado) se empiezan a nivelar con un balance entre comidas ricas en vitaminas, deporte al menos 15 minutos diarios, la exclusión de objetos y la evasión de lugares que recuerden ese estado anterior.

Hay que tener en cuenta también que recientes estudios han concluido que, en efecto, no es un simple acto psicosomático, sino que realmente el área del cerebro que se activa en esta situación envía señales de dolor (usualmente dirigidas al sistema digestivo).

Además, se presentan síntomas de aletargamiento y somnolencia
Track Name: Volumen 5
Fue el quinto hijo de la quinta hermana.
Nació en la Quinta Porra, la clínica aquella que queda a cinco cuadras de la casa quinta de su abuela.
Pesó 5 kilates y dio cinco alaridos.
El médico le dió cinco nalgadas y lo dejó turuleto.
Fue al colegio y a la universidad y, como era un sapo, siempre sacó 5.0.
Se casó y tuvo 4 hijos y 1 hija, y los llamó Jesús, Lucas, Marco, Jaime Jr. y Nelly.
Despues de 5 días de agonía murió a los 85 años a causa de un virus sin cura.

Tenía 15 vicios, entre ellos fumar, beber guaro y los rialitis de culi-naria.
Track Name: .... (en tu cara y con bonche)
Viejito loco,
nada tierno y poderoso.
Viejito cacreco,
siempre fiel a tu negocio
Viejo mañoso
y hasta mafioso.
Viejo hijoeputa.
Track Name: Producido El
Un niño chiquito, juguetón y cabezón, un poco mordelón y en sus primeros días muy llorón. Nacido del amor de dos. Ella era más baja que él, y él no menos cuerdo que ella. Se pusieron de acuerdo para pasarla bueno, pero sin quererlo con el vamiresto fecundaron.

Ese niño fué gordito, pero por obra y gracia de algo divino adelgazó y se volvió una nigua. Chiquito y mamón, según fuentes cercanas era un undarico (primo hermano de los lambericos). Gozaba de un hermoso toreo de sus primos grandes, jugaban juegos no tan juguetones donde él perdía o de plano empezaba perdiendo (porque sí), y siempre era del equipo no tan chévere. Para los deportes, un negado. Rebota uno, canchis-canchis, mete-gol-tapa y scuash eran tal vez los deportes donde más apestaba. Su aliciente era pintar y ver los matachos animados del sábado entre las 9 y las 12. Se divertía como un enano con las aventuras de Felino, Manatarms, Oliver y Roshi.

Tenía dotes de pintor de brocha gorda, pero al parecer siguió un instinto loco y se dedicó al contrabandeo de pieles sintéticas. El negocio poco pelechó. Se fue de periplo amazónico y llegó hecho todo un dandi. Ahora tiene una miscelánea donde vende cosas grandes y chiquitas, para gente con poco gusto y mucha plata. El negocio es próspero, queda en la 56 con 6ta y piensa en la expansión interoceánica.

Un día se enamoró de una francesa que vivía en Alemania, de padres irlandeses y abuelita colombiana. Esta lo dejó por otr@(s). Desde entonces no ha recuperado la confianza en sus congéneres.

Aprendió a manejar pero se le olvidó.

Una vez fue arrestado

Dos veces fue tumbado.

Nunca se ha ganado un premio y creía que sabía bailar, pero una caleña le hizo ver la realidad de su incapacidad de llevar la clave, cantar el coro, dar vuelticas, contar un chiste, sonreir y cortejar.

Cree en el amor pero, al parecer, el amor no cree en él.
Track Name: Afanosa La
1 caldo maggi,
2 huevos,
mantequilla sin sal,
media libra de arroz,
3 cebollas largas
1 cabezona.
4 tomates pochos,
1 diente de ajo -que muerda como la vaca
1 patilla pal desayuno,
1 aguacate listo pa ensalada, de esos cuyo ombligo está blandito.
7 lulos y 7 tomates de árbol listos para jugo.
1 bolsa de leche
colombiana para refajo.
canela en bolsita y condimentos el rey,
sal marina y sal te aquí
1 bolsa de spaguettis y otra de macarrones bien cabrones,
que llenen mucho pero que valgan poco
4 sobres de sopa instantánea, de esa que diga ajiaco, mazorca y tomate
1 paquete de papa fosforito
1 arracacha y 2 plátanos
bicarbonato de sodio,
axión para la loza,
azucar morena,
panela,
papel higienico Lilolá y un par de pilas varta o eberredi.


Esto en un papel arrugado y esto otro en su cabeza: Traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas, traer vueltas…. la voz de la mami en loop)
Track Name: Tortuga La
A quien carajos le importe:

Ya no se puede cruzar.

Mejor dicho, de querer se puede y de poder si se quisiera lo haría, pero no quiero hacerlo más, y al que quiera hacerlo no se lo recomendaría.

La última vez que lo hice me dio carranchín en la entrepierna (y juro que no había pecado, solo había yo nadado), también en el cuello y un poco en el sobaco izquierdo.

Me dicen que eso se va con una crema, pero ya llevo yo un rato sobandome con el ungüento tales y nada que se va ese mal.

Ustedes perdonarán señores del futuro presente, pero creo que algo anda mal con lo ancho y fino del río.

Menos mal que cuando tengo calor, y me suda la exquisitez, me tiro a la piscina
Track Name: Trinidad La
Zidane, Maradona y Valderrama.
¿Qué voy a hacer si a mí nadie más me trama?
Track Name: Reb
Cuando la conocí me di cuenta de que LA señorita en cuestión bailaba lento, lentísimo. Tan lento que parecía que iba de pa' atrás.

Hermosa ella a mis ojos. Me animé, la convidé a una pieza movidita y a salir por un helado. Me di cuenta de que no solo baila lento: es que todo lo hace lento.

¡¡¡TODO lo hace lento!!!

Tan lento que habla en monosílabos, pa' que le rinda.
Track Name: Animal Pequeño El
J es un mosquito mamón
J vive conmigo.
Muchas veces J, el mosquito mamón, no me deja dormir.
A veces, no me deja salir.
A J, el mosquito mamón, no le gusta que yo trabaje. Un día me dijo: “no me gusta que ud. trabaje, su lugar es con el gato”. -
J no quiere que yo haga algo productivo.
A J, el mosquito mamón, no le gusta que me vean bailar, por eso me aburro sentada. Por eso mi cara larga.
Me prohibe beber guarapo, ron, guaro y tafia. Solo puedo beber frescas y margaritas vírgenes.
J usa sombrero de ala ancha, tono oscuro y peliador.
J se cree un cowboy.
Pero su caballo es una moto, seguramente koreana o japonesa. Él dice que de las finas, yo digo que es un gallina
J el mosquito, animal pequeño e insignificante, que quiere a la gente en su lugar.
J no sabe zumbar, pero dice que saber cantar.
J ríe porque fueron tres, no uno, los balazos que le metieron al muchacho ese por andar de fumetas.
J, animal pequeño e insignificante.

Desgraciado de pequeño talante,
comerciante de bajas actitudes y pobres costumbres.
En su imaginario es un macho cabrío,
pura paja es eso.